lunes, 13 de marzo de 2017

RESUMEN JORNADAS DE ENFERMERÍA HOLÍSTICA REGIÓN DE MURCIA

Durante los días 9 y 10 de Marzo se celebraron las primeras Jornadas de Enfermería Holística organizadas por la Comisión de Enfermería Holística del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia. Dos miembros del Grupo de Trabajo en Terapias Naturales del COECS, Rosa Blanca Castell (Presidenta) y Pilar Algilaga (vocal de Formación) tuvimos el placer de asistir, dando testimonio tanto de la calidad de las ponencias como de la excelente organización de las mismas.
Este encuentro, que estuvo dirigido fundamentalmente a profesionales enfermeros interesados en el abordaje integral de la persona mediante el uso de terapias naturales incluidas en el abanico de intervenciones enfermeras que la especialidad de Enfermería Holística contempla, también estuvo abierto a otros profesionales de la salud y a la población en general. El interés suscitado por el programa de las Jornadas consiguió congregar, en el salón de actos de la Delegación territorial de la ONCE de la capital, a más de dos centenares de personas inscritas, de las cuales, aproximadamente la mitad no eran profesionales de enfermería.
La inauguración corrió a cargo de Dña. Amelia Cormominas, presidenta del Ilustre Colegio de Enfermería de Murcia y D. Antonio Reina, enfermero miembro de la Comisión de Enfermería Holística del mismo.
D. Vicent Guillem, doctor en Ciencias Químicas e investigador en la determinación de la predisposición genética del cáncer, fue el ponente encargado de abrir las Jornadas con la conferencia inaugural titulada "Influencia del estrés, la depresión y otros trastornos psicológicos en la salud". En ella se esbozaron las vinculaciones entre mente, gestión de las emociones y el proceso dinámico de salud-enfermedad, poniendo de manifiesto el origen emocional de muchas enfermedades degenerativas y neoplásicas. Se habló del cáncer como un programa biológico que puede activarse ante determinados estresores que promueven unas respuestas biológicas que, en la última de las fases del síndrome general de adaptación, la etapa de agotamiento, pueden potencialmente inducir cambios tisulares.

La segunda conferencia titulada " Acupresión como Intervención Enfermera"  contó como ponente a D. José Eugenio Alfaro, enfermero, logopeda y experto en cromoterapia, auriculoterapia y reflexología podal. En esta comunicación se habló de la eficacia, sencillez y factibilidad de esta intervención desde distintas modalidades de aplicación como son la digitopuntura y la reflexoterapia en pies y pabellón auricular.

Dña Ana José Martínez, enfermera, formada en arteterapia humanista y titulada en danza clásica, no ofreció la tercera de las ponencias, cuyo título fue "Arteterapia: una herramienta facilitadora de la comunicación en la Enfermería". En ella se destacó el papel del arte, en cualquiera de sus manifestaciones, como un instrumento de vehiculación de la expresión de las emociones, al facilitar su reconocimiento consciente y una mejor gestión de las mismas; instrumento que puede ser implementado por los enfermeros en diferentes ámbitos asistenciales.

La cuarta de las ponencias corrió a cargo de D. José Jiménez Monreal, enfermero y antropólogo social y cultural, quien hizo una apuesta por la humanización de los cuidados enfermeros a través del acercamiento táctil a los pacientes con su conferencia " El Tacto Terapéutico como instrumento en la mejora de la calidad de vida dentro del sistema sanitario.

D. Juan José Vicente Baños, licenciado en Ciencias biológicas y naturópata, fue el encargado de continuar las Jornadas con su ponencia "La importancia de la hidratación en nuestra salud. Beneficios del agua del mar", donde se habló de las bondades del uso oral de agua marina para distintos procesos.

En la última de las ponencias titulada "La Sonoterapia en los procesos de la Salud y la Enfermedad", D. Miguel Ángel López, terapeuta del sonido, explicó cómo actúa el sonido tanto audible como inaudible, la vibración y la resonancia sobre nuestro organismo,  exponiendo los beneficios de esta herramienta terapéutica y el impacto que tiene el sonido a nivel celular y fisiológico.

La clausura de las Jornadas se realizó con una sesión de cuencos a cargo de D. Miguel Ángel López, quién nos deleitó con la armonía de los sonidos y vibraciones emitidos por diversos cuencos tibetanos, de cristal y de cuarzo.

Cabe destacar que durante el transcurso de las Jornadas se habilitó un espacio para la realización de diferentes terapias donde, enfermeros y/o terapeutas formados en diversas terapias ofrecieron a los asistentes interesados la posibilidad de experimentarlas en primera persona. Este espacio constituyó un buen punto de encuentro para compartir conocimientos y sirvió de enriquecimiento tanto para los receptores de las terapias como para los que las ofertaban.

Como conclusiones generales a las Jornadas con gustaría destacar que:
·         Los enfermeros debemos cubrir de forma integral las necesidades de las personas que cuidamos y por ello, la Enfermería Holística ocupa un espacio dentro de la disciplina enfermera que supone una aproximación diversificada del cuidado al disponer de un nutrido abanico de intervenciones vinculadas a terapias naturales.
·         La Enfermería en general, y en particularmente, la Holística no se comprende sin el compromiso profesional de quienes la ejercen, porque la provisión de cuidados de enfermería deben ser de alta calidad, centrados en el paciente y basados en la evidencia, lo que supone aplicar unas intervenciones apropiadas, aceptables, efectivas, seguras y eficientes.
·         Este compromiso no se entiende sin la fundamentación de nuestras intervenciones enfermeras, tanto desde el punto de vista de los distintos modelos teóricos de enfermería que orientan y dirigen nuestra práctica, como desde la selección de las citadas intervenciones basadas en la evidencia.
·         Todas las terapias naturales incluidas en las ponencias correspondían a intervenciones contempladas en la Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC) y dado que su inclusión está validada por una extensa investigación previa,  justifica por sí mismo el uso e implementación de las mismas. Del mismo modo, la Jornadas pusieron de manifiesto la importancia de integrar la metodología enfermera con nuestro lenguaje estandarizado y el registro de nuestras actuaciones.
·         Las intervenciones enfermeras holísticas precisan de una evidencia científica sólida y adaptada a la naturaleza y características de dichas intervenciones para poder validar su uso como herramientas fiables, factibles, seguras y eficaces, al tiempo que se necesita una mayor implicación de los enfermeros en la producción científica. El impacto beneficioso que sobre la salud y la enfermedad tienen todas las terapias naturales que fueron objeto de las diversas ponencias, fueron sustentadas  por los ponentes con numerosos artículos de revisión, metaanálisis y estudios clínicos para sustentar la validez de sus exposiciones, hecho que le ha dado credibilidad y profesionalidad a las Jornadas.


Nuestros compañeros murcianos nos dieron, con la organización de estas Jornadas, una lección de compromiso, profesionalidad, humildad y hospitalidad digna de ser imitada. ¡Enhorabuena a todos ellos por su labor!


No hay comentarios:

Publicar un comentario