viernes, 25 de marzo de 2016

Curso de Meditación en el COECS


Durante 4 días de Marzo del 2016, Rafael Pavía nos ha introducido en la práctica de la Meditación. La sede del COECS ha acogido a enfermeras y enfermeros interesados en aprender utilidades y técnicas meditativas.

El primer día, Rafael nos enseñó a Respirar y Relajar Cuerpo, Mente y Espíritu, para revitalizar y purificar mediante diferentes tipos de respiración: Completa, Profunda, Purificadora y con Conteo. También el PranaYama Solar y Lunar.

En la 2ª sesión, aprendimos a meditar para resolver problemas. La clave está en la distinción: Cuerpo-Mente-Emociones. Con el cuento Hindú de los Tres Elefantes, pudimos comprender mejor cómo distinguirlos. A través de la compensación entre ellas: Un exceso emocional se puede liberar ejercitando mente: leer, o cuerpo: ejercicio físico. Un exceso intelectual, a su vez, puede calmarse mediante la práctica de ejercicio o expresarlo en una obra artística: música, pintura.

El Tercer día aprendimos qué es la Clave de SOL: Sujeto-Objeto-Lugar. Resumida en el concepto de la "Filosofía de la Momentaneidad": centrar la Atención en el Aquí y Ahora. "Capacidad de asombro" , es decir, ver las cosas que nos pasan cada día, como algo nuevo, sin condicionarnos por el pasado y el futuro. Introdujo el concepto: "4º Tiempo", que es el Presente No condicionado por todo lo vivido en el pasado y por lo que creemos que viviremos en el futuro. 

En la cuarta y última sesión, pudimos saber que existen dos tipos de meditación: 
  • Estructural: Analítica, verbal, mental. Trabaja la parte izquierda del cerebro.
  • Transaccional: Percepción directa, Intuición. Trabajada por la parte derecha del cerebro.


Esperamos que haya sido del agrado de todas las compañeras asistentes.

Agradecemos a Rafael Pavía su presencia en el COECS .












No hay comentarios:

Publicar un comentario